¡Vivir el momento, estar aquí y ahora, tomar consciencia de la existencia en tiempo y espacio!
De seguro te sucede que estás físicamente, sin embargo, tu mente pasea por otros lados; ya sea que navegue por tus recuerdos o sueñe en el futuro que no ha llegado; en ninguno de estos casos estás conectado totalmente al momento que estás viviendo.
Si elijes vivir en el momento actual, deberás aprender a concentrarte en lo que estás haciendo a cada instante poniendo orden en tus pensamientos sin divagar, valorando la vida que tienes alrededor.
A continuación, te comparto algunas preguntas que te permitan identificar tu nivel de consciencia del presente:
¿Sueles vivir en modo multitarea?
¿Tienes la sensación de estar perdiéndote el momento?
Mientras realizas una actividad, ¿estás pensando en la que viene a continuación?
¿Te genera ansiedad anticipar situaciones que no llegan a darse?
¿Le das muchas vueltas a lo que ocurrió en el pasado, repasando una y otra vez las escenas vividas?
¿Ves algunas fotos tuyas y te cuesta reconocer el momento, como si no hubieras sido plenamente consciente en aquel entonces?
Si tus respuestas fueron afirmativas, considera las siguientes recomendaciones:
- Piensa menos y siente más Pon atención a cada una de tus experiencias, con todos tus sentidos, ya sea que estés comiendo algo rico, contemplando un paisaje, escuchando una melodía… disfrútalo en pleno sin juzgar, sin reflexionar, solo sintiendo. Una vez lo logres, continua con la siguiente recomendación.
- Regresa a ti Cuando te descubras volviendo al pasado, considera lo que estás dejando de vivir en este instante por retrotraerte a algo que ya no está y que no se puede cambiar. Regresa a lo que está sucediendo aquí y ahora pues es lo auténticamente verdadero.
- Disfruta el proceso Plantearse metas para lograr sueños es parte vital de la existencia el proceso a recorrer puede ser una experiencia maravillosa si se asume conscientemente desde la concepción de la idea. Construye ese camino como una suma de presentes y no como un fin a lograr en el futuro.
- Ánclate en la emoción del momento Hay emociones que no nos gusta experimentar como la tristeza, el miedo la ira y el dolor; sin embargo, evitarlas no nos lo hace más llevadero. Si te permites experimentarla en el presente puedes agotarla más rápido y dar paso a sentirte bien. Dicen que lo que se resiste persiste, así que date la oportunidad de agotar esas emociones desagradables y potencia al máximo cuando conectes con las de gozo, alegría, gratitud y felicidad.
- Disfruta el hacer nada Permítete pasar tiempos sin actividad, somos humanos no máquinas de actividad constante. Hemos sido educados para estar constantemente haciendo cosas al punto que el ocio llega a ser considerado negativo. Date la oportunidad de pasar ratos en simple consciencia de ser sin hacer, ni pensar, ni hablar; solo estar.
Practica la atención plena observando en momento presente lo que sucede a tu alrededor, sin juicios ni reflexiones, tu ser te lo agradecerá.
Tuve la oportunidad de hacer varias sesiones individuales con Veronika de las cuales aprendí a manejar el estrés y la ansiedad que me generaba el estar pensando y planificando el futuro. Muchas veces mi paz interior se veía afectada por mis pensamientos y mis emociones las cuales me alejaban del momento presente, del aquí y ahora.
Veronika me hizo entender que hay que conectarse con uno mismo ahora, enfocando mi atención en aquello que estoy haciendo ahora con la finalidad de vivir el presente con paz y felicidad. Una de las herramientas recomendada por Veronika que mas me ayudo fue la meditación porque te ayuda a conectarte contigo mismo y te permite gestionar tus emociones limitantes y tranquilizar los pensamientos que te alejan del presente.
Por ultimo puedo decirles que Veronika es una excelente profesional y recomiendo mucho sus talleres y sesiones de coaching. Siempre muy agradecido con Veronika y mi esposa que fue quien me motivo a tomar las sesiones.